dimanche 9 octobre 2011

MIS CARTAS A LA PRENSA









ESTRELLA DIGITAL

3 de noviembre de 2012.






Noticia recogida por HISPANIC CONNEXIONS
4 de noviembre de 2012.


¿Qué es España?

¿Qué es España? ¿Una palabra vacía desprovista de pasadas acepciones: unidad de destino en lo universal, expresión de un sentir carpetovetónico, Hispania, la tierra plural formada por antiguos pueblos hispanorromanos, la España musulmana de reinos taifas, la tierra de moriscos o del apóstol Santiago, la reserva espiritual de Occidente...?

¿Qué es España? ¿Un término por redefinir, la refundación de un proyecto para los próximos mil años, la constatación de mil realidades en una, la depositaria de las mejores tradiciones: sus lenguas por las que han transitado Cervantes, Ausiàs March, Rosalía de Castro o Axular, su arte que ha constituido con sus innumerables obras un patrimonio insoslayable para la Humanidad?

¿Qué es España? ¿Un conjunto de pueblos laboriosos junto a otros holgazanes en el sentir de algunos, un país de Lazarillos y Guzmanes de Alfarache, un país de estar conmigo o contra mí, el país de la única y verdadera religión, la que llevó a la hoguera a una joven deficiente por afirmar que se acostaba todas las noches con Jesucristo?

¿Qué es España? ¿Un país que recién salido de su secular atraso quiere suicidarse, poner fronteras a sus redes de autopistas y de alta velocidad, una de las más densas del mundo, sepultar o enviar al olvido la lengua políticamente incorrecta según qué territorio, un país de pobres más pobres y de ricos más ricos, pero todos enarbolando sus particulares banderas?

España es todo ello y mucho más, es un territorio público y privado, un sentimiento de aceptación o de rechazo basado en las veces que nos hicieron amarla o aborrecerla. España es un patio de escuela, un puchero a la lumbre y la cocina más vanguardista, es música que acompaña a todas sus lenguas y un país moderno que atraviesa horas difíciles, lleno de desencanto por políticos cortoplacistas, temerarios o simplemente corruptos y unos banqueros irresponsables y torticeros que han expoliado a esa España de siempre y también de ahora en la que yo, a pesar de todo, quiero seguir viviendo.



La refundación del PSOE





Atlántico
Diario del grupo Rías Bajas.
Edición impresa del 31 de octubre de 2012.


Diario de Córdoba
Edición impresa del 30 de octubre de 2012.



Edición impresa y digital del 29 de octubre de 2012.

El PSOE está perdiendo su espacio político, al tiempo que el aparato del partido apuesta menos que nunca por la renovación, tras los descalabros en el País Vasco y Galicia. Todo se debe a la acumulación de errores pasados, a la falta de discurso identitario y en buena medida a su estructura endogámica que lo aísla cada vez más, no solo de sus bases, sino de sus votantes tradicionales y del conjunto de la ciudadanía.

Como un boxeador noqueado, da palos de ciego, muy lejos de un ejercicio de autocrítica lúcida que al menos constituiría un primer síntoma de reconciliación con sus bases y con sus votantes más fieles. Es tal el fiasco que hasta el PP se siente alarmado ante el posible hundimiento del principal partido de la oposición, por aquello de cuando veas las barbas de tu vecino...Su caída podría presagiar el fin de un bipartidismo sucesorio muy conveniente para ambos y un serio problema añadido a la crisis económica, institucional y territorial que estamos viviendo.

Es claro que los socialistas deben acometer un proceso de refundación mediante un congreso constituyente, tras el cual el renovado partido, antes de echar a andar, pida perdón con el corazón que le quede a todos los españoles por los errores cometidos y asuma de una vez por todas que fue ese partido de Zapatero y de Rubalcaba, con todos sus barones al frente, el que condujo a España a este abismo, negando la crisis, alentando el despilfarro y mimando a una banca tan insensata como torticera. Y mientras esto no ocurra, sus votantes no volverán.






Democracia imperfecta

 


ESTRELLA DIGITAL
20 de octubre de 2012.

  El poder como razón última es el leitmotiv que justifica los actos de una buena parte de la clase dirigente del país. Recuerdo haber conocido hace muchos años al que sería un futuro líder político con quien amistosamente no llegué a ponerme de acuerdo en ninguna cuestión política sustancial. Entonces era joven y no pude explicar el desencuentro. Con la perspectiva de los años, he constatado cómo aquel líder tenía como objetivo primordial el acceso al poder. Gobernó, y es verdad que en el camino llevó a cabo obras útiles como hospitales de última generación, actualmente mermados de personal y en proceso de privatización, pero otras muchas inútiles entre las que destaca una autopista de peaje insostenible que su gobierno no podía pagar y que actualmente presenta una deuda de 522 millones de euros tras solicitar el concurso de acreedores. Tras ser desalojado del poder por una versión más depurada y despiadada de la búsqueda del poder por el poder, se le preguntó por el enorme agujero que había dejado en las cuentas públicas. A esto respondió que él no era contable. Me alarmé por la falta de responsabilidad política de este viejo conocido. Sigo esperando por su parte y por la de su partido, que le apoyó y le apoya en su nuevo cargo de congresista, un gesto que admita su parte de culpa como responsable del empobrecimiento del territorio que en su día gobernó. El hecho quedaría en anécdota si estas no fueran las actitudes habituales de quienes nos gobiernan o representan desde la oposición. La responsabilidad política no parece existir en esta democracia imperfecta y atascada por prácticas propias de otros regímenes.

El referéndum catalán

Bizkaiko Foru Aldundia. Diputación Foral de Bizkaia

Open Leech en la sección World News

Diario ÚLTIMA HORA
Publicación del 16 de octubre de 2012.
El referéndum catalán



Títulado por el periódico El referéndum catalán
Edición impresa del 17 de octubre de 2012, página 32.

KIOSKO Y MÁS
(Destacado por otros lectores como artículo excelente)


















Noticia recogida por:


Elecciones catalanas

Estrella Digital

15 de octubre de 2015.

¿Por qué Artur Mas, en el referéndum que proyecta tras las elecciones catalanas, huye de pactar una fórmula con el gobierno de Rajoy? ¿Por qué, en lugar de preguntar en la consulta “independencia sí o no” a la manera escocesa o canadiense, prefiere una fórmula tan condicionada como publicitaria “Sí o no a una Cataluña con Estado propio integrado en la Unión Europea?" Eso es jugar con las cartas marcadas, ofrecer un producto bueno, bonito y barato que no es viable en el marco constitucional y de imposible encaje, hoy por hoy, en el marco europeo. Para que la consulta fuera viable y el voto de los catalanes fuera útil y esclarecedor para ellos mismos y para el conjunto de los españoles, habría que modificar la Constitución y redactar un nuevo Tratado de la Unión, y ambas cosas están tan alejadas del momento actual que la consulta parece dirigida a un electorado que en las próximas elecciones no va a votar un programa de gobierno, sino un lema publicitario, una metonimia perversa que conducirá a Cataluña a una deriva incierta e inquietante para todos. Es realmente preocupante escuchar a los líderes políticos de un lado y otro del Ebro soflamas electoralistas o ideas trasnochadas, apelar a las emociones más primarias de una ciudadanía secuestrada por una partitocracia que solo sirve a sus intereses particulares. Si en algo se parecen Rajoy y Mas es en el sentido patrimonial que ambos tienen del Estado. Los ciudadanos merecemos algo más.





España no es Grecia

Semanario Gente del 28 de setiembre al 5 de octubre

página 2.

El fatídico statu quo

Titulo  que el diario catalán dio a la carta 
España no es Grecia
La Vanguardia del 29 de setiembre, página 23.




















El Mundo 25 de setiembre de 2012, página 19
















EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA

Edición impresa del 25 de setiembre de 2012.














¿España no es Grecia?

España no es Grecia, pero en cuanto a blanqueo de dinero, tráfico de influencias, nepotismo, servidumbre político-financiera iguala o supera al país heleno. Ministros españoles actúan en los consejos de ministros como delegados de grandes empresas para las que en su día trabajaron. Banqueros nombrados por afinidad personal con políticos han esquilmado hasta el último euro a entidades como Bankia y otras intervenidas por el Estado. No hay separación de poderes. La justicia no lleva a los tribunales a los responsables del enorme agujero financiero de los bancos, autonomías, ayuntamientos o diputaciones. El Tribunal de Cuentas está mudo sometido a un sistema político que ya no funciona. Todo se cuece y se sirve en la misma marmita ante la impotencia de los ciudadanos que aguardan con el corazón en un puño los nuevos recortes del siguiente Consejo de Ministros. Captaron nuestro voto mediante costosísimas campañas electorales para incumplir unas tras otras sus promesas y representar únicamente a ellos mismos y sus clientelas. Es notorio que los partidos políticos constituyen una oligarquía más cercana a la elite financiera que a sus propios militantes. Diecisiete comunidades, diecisiete satrapías en las que se reproduce a otra escala el mismo juego de poder y corrupción. La batalla política tiene como único fin la ocupación del cargo. Las últimas tensiones territoriales se deben, aparte de las naturales e históricas razones, tanto a la frustración de la ciudadanía como al espurio interés de una clase política local partidaria de continuar el expolio sin competidores. Ante esto se impone un cambio de sistema de representación, un mayor compromiso ciudadano y una reordenación del Estado y sus territorios, pero ningún partido de ámbito estatal ni ninguno de los poderes fácticos están interesados en cambiar por el momento el statu quo.






Edición impresa del 19 de agosto de 2012 en la sección Cartas al Director.

Ser ciudadano y libre
 
Ya está bien de resucitar las dos Españas, aquello de estás con nosotros o contra nosotros, del PP o del PSOE, del Barça o del Madrid,  del habla en cristiano o cállate; basta de corsés ideológicos, de pasiones unidimensionales, de todo aquello que nos aleja de nuestra condición de ciudadanos libres y responsables; basta de políticos que explotan la bipolaridad ideológica y mantienen cautivas bolsas de votos incapaces de decantarse sin atavismos. Basta de alcaldes salvapatrias que esconden su dinero en Suiza y también de diputados aforados que asaltan supermercados y hacen llorar a una dependienta que solo trabaja allí. Ser ciudadano y libre, El único y su propiedad como defendió Max Stirner, es cuanto nos queda. Impulsemos lobbies civiles, creemos un espacio común en el que objetivos precisos congreguen a tirios y troyanos para restablecer el contrato social quebrantado por tantas arbitrariedades y personajes de medio pelo que han saqueado y saquean nuestro país.

Periodistas y profesores

Educación 3.0

Publicado el 13 de junio de 2012.

Cuando ciertos destacados periodistas de este país opinan de Educación desde sus respectivas tribunas, es imposible evadirse de la sensación de superficialidad y parcialidad de sus generalizaciones. Hablan del informe PISA, de la deficiente formación de los alumnos y profesores, de lo poco que estos trabajan y de su alto nivel de absentismo. Todas estas voces indocumentadas por fuerza, ya que no disponen del tiempo necesario para profundizar en todos los foros y en todos los asuntos en los que los diferentes medios para los que trabajan  les  requieren,  despachan los asuntos con clichés recurrentes. Si ellos pasaran por unas pruebas PISA adaptadas a sus quehaceres, probablemente el periodismo español ocuparía un puesto más desfavorable del que ocupa la Educación. Alguien podría decir que estos  periodistas, que nunca han pasado una oposición para ejercer su profesión, opinan alocadamente de todo sin que parezca importarles el efecto mediático de sus  improvisados o interesados  discursos. Olvidan o desconocen que en el año de la aprobación de nuestra Constitución en muchos lugares de España quedaban niños sin escolarizar y más de dos millones trescientos mil analfabetos. Han olvidado fácilmente de dónde proceden muchos de ellos, de esos pueblos atrasados en los que una minoría  de jóvenes cursaba  la enseñanza secundaria y muchos  menos alcanzaban la universidad. Incluso en los años noventa, un número importante de alumnos de la enseñanza secundaria obligatoria tenían padres analfabetos funcionales. De esto  hace menos de veinte años. Aún recuerdo cómo a mediados de los noventa, el instituto en el que ejercía la docencia parecía venirle grande a la ciudad. A alguna madre de alumno le  hemos oído decir: Mire, ya sé que mi  hija no va a llegar muy lejos, me conformo con que  sea como ustedes, profesora. Este es el  respeto que en otros términos algunos y algunas periodistas de lustre nos muestran.  A mí no me preocupa que suba la ratio en las aulas o que los profesores trabajen más,  lo realmente preocupante son las tasas académicas, argumentaba una periodista en una tertulia de TVE. Otro periodista muy conocido, cuyo padre escribía en un periódico local de la prensa del movimiento, sentenciaba  categóricamente en el mismo medio  que los profesores estaban mal preparados. Eso es cuanto le oí  hablar de educación e ignoro en qué informe se basó para tal afirmación.

Sin duda los profesores tenemos demasiados frentes abiertos. Uno insalvable se resume en los cambiantes planes de estudios de ministros iluminados y obsesionados por el control ideológico de los futuros votantes a través fundamentalmente de una asignatura nada inocente que ha adoptado diferentes grados de toxicidad, desde la Formación del Espíritu Nacional, pasando por la asignatura preconstitucional Educación para la Convivencia de 1977, hasta la última revisión de Educación para la Ciudadanía.

Otro frente  se abre con cierto modelo de familia que da por bueno todo cuanto sus hijos le cuentan y no dedican una parte de su tiempo libre a su educación, pero al menor conflicto deciden que el profesor es su enemigo y, en definitiva, la última línea de confrontación se despliega en  una sociedad miope que considera que el profesor es un privilegiado bien pagado que trabaja y sabe poco. Quizá este cliché impulsa comentarios tan cínicos como poco contrastados de algunas estrellas mediáticas del periodismo. Menos mal que a su lado se sientan otros periodistas que sí proclaman y demuestran su interés e inquietud por la Educación.

Venimos de un pasado calamitoso y los profesionales de la educación conocemos nuestro oficio. Sean pacientes y déjennos seguir trabajando para convertir el 8,5 de la nota española del Informe Pisa en el diez de China. Es posible que muchos profesores acepten recortes en su sueldo, pero estoy convencido de que no soportan al mismo tiempo que se les insulte o desprecie su labor.

Un lobby ciudadano

EL DIARIO DE JAÉN
12 de mayo de 2012

EL PERIÓDICO EXTREMADURA
Edición impresa del 8 de mayo de 2012

Es tal la desconfianza en los poderes públicos y en todos los que desempeñan altas funciones en la vida política y económica del país que los ciudadanos, apabullados por una cascada de recortes, un paro insostenible, un sinfín de escándalos de corrupción y malas prácticas, se sienten desorientados e impotentes. Desinflado en parte el movimiento 15 M, solo quedan iniciativas de grupos de ciudadanos, que aunque aisladas, pueden mostrarse eficaces para desatascar el lodazal de la vida pública. Necesitamos una ONG que nos rescate de la UVI, bien podría constituirse un lobby ciudadano que de modo multidisciplinar promoviera una agencia privada anticorrupción que contratara detectives, colaborara con ciudadanos, políticos, policías, jueces y empresarios honestos e investigara con total independencia los chanchullos de aquellos que ensucian la vida pública para ponerlos a buen recaudo con abrumadoras pruebas acusatorias. Ese sería el único lobby aceptable en los tiempos que corren; una ONG celosa de su independencia y transparente que, por suscripción popular, regenerara el clima político, económico y social. El tiempo de las manifestaciones en la calle ha pasado. Los ciudadanos deberíamos organizarnos por encima de ideologías como un contrapoder que haga posible al amparo de la legalidad vigente la regeneración de la vida pública.


Multinacionales sin bandera


EL PERIÓDICO EXTREMADURA
Edición impresa del 24 de abril de 2012.










En los años setenta, apenas existían compañías multinacionales españolas, pero en la actualidad son cada vez más numerosas las empresas que ejercen una gran influencia en la economía de otros países. Estas compañías deberían vincularse más a los intereses generales del país y no únicamente cuando recurren al gobierno para salvaguardar los suyos en el extranjero. Solo se acuerdan del país matriz cuando truena. Son la marca España y deberían aportar algo más a nuestra desvencijada economía, pero en los últimos tiempos, es notorio el efecto pernicioso que ejercen sobre la política nacional mediante el ofrecimiento de puestos muy bien remunerados a familiares de políticos destacados del gobierno impulsando las ya arraigadas prácticas nepotistas, al tiempo que congelan sus plantillas en nuestro país. Son las más apátridas de las multinacionales europeas y las más exigentes con los trabajadores nacionales. Piden a los nuevos candidatos de dos a cinco años de experiencia, un CV extraordinario, para luego desempeñar tareas subalternas y mal remuneradas ¿Para qué necesitamos entonces unas empresas y corporaciones como estas? Si en el extranjero suele irles bien ¿por qué en España siguen prejubilando a trabajadores muy aptos a los cincuenta años que pronto engrosarán la legión de jubilados a cuenta de las arcas públicas? Sin duda nos sentiríamos orgullosos de ellas si uno de sus fines fuera beneficiar a un país amenazado de intervención.



Valor real, valor de mercado

CanariasES noticias

1 de abril de 2012.

EL PAÍS 
 Edición impresa del 8 de abril de 2012




En la carta de la edición impresa se lee ...de multiplicar el valor catastral de, bien, ... y debe leerse: ...de multiplicar el valor catastral del bien, ...

La carta sin erratas puede leerse íntegramente a continuación.

También fue publicada en:

NOTICIAS ABC


EL PERIÓDICO EXTREMADURA
Edición impresa del 5 de abril de 2012

ESTRELLADIGITAL.es
21 de marzo de 2012


Valor real, valor de mercado
Los servicios tributarios de las haciendas autonómicas están aplicando liquidaciones en el capítulo de sucesiones de bienes inmuebles que gravan a los herederos  sobre un “valor real” obtenido de multiplicar el valor catastral del bien por el coeficiente 4,90. El resultado de tal operación es un valor que se podrá calificar de mil modos, menos de real. Se podrá tildar de legal, pero al mismo tiempo de abusivo y desproporcionado. La administración debería revisar la aplicación del mencionado coeficiente para hacer coincidir la legalidad a la justicia. El único valor real es el de mercado; el de un mercado hundido por los causantes de la burbuja inmobiliaria entre los que se encuentran voraces especuladores, una banca irresponsable y un Estado cómplice que aplica criterios recaudatorios no ajustados a la realidad actual del mercado inmobiliario.


Transparencia y Regeneracionismo

 

EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA
Edición impresa del 27 de marzo de 2012

LA OPINIÓN DE MÁLAGA
Lunes 26 de marzo de 2012
Lainformación.com
(artículo propuesto como enlace de interés)

¿La ley de transparencia anunciada a bombo y platillo por la vicepresidenta del Gobierno inundará de luz los bajos fondos sobre los que la política parece flotar últimamente? De momento, el proyecto ha sido presentado entre contradicciones que dejarían perplejo a cualquier ciudadano de países del entorno en los que la vida pública goza de mejor salud. Se anuncia la inhabilitación en el cargo por diez años para dirigentes políticos que no apliquen las medidas aprobadas de contención del gasto, despilfarren fondos públicos o se excedan en sus funciones, pero en ningún caso se contempla su responsabilidad penal. Pueden enviar al paro con erróneas medidas a un millón más de trabajadores y expulsar del país, como ya sucede, a la mejor generación de jóvenes que hemos tendido. Pueden sentar a familiares en  consejos de empresas de titularidad estatal y en alguna que otra del Ibex que tan generosa y desinteresadamente se ofrecen. ¿En la futura ley, estas prácticas abiertamente nepotistas no serán sancionadas? ¿Cómo se puede anunciar al mismo tiempo la transparencia para las administraciones públicas y la oscuridad total para esa pieza esencial del Estado que es la Casa Real sin el menor rubor? Ya nos va haciendo falta un nuevo Joaquín Costa que infunda con un regeneracionismo de nuevo cuño la esperanza para un país cada vez más desconcertado y vacío de contenido.
EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA
Edición impresa del domingo 11 de marzo de 2012

La comprensión se gana

   

El gobierno pide y no encuentra la necesaria comprensión de los ciudadanos hacia los duros recortes anunciados y otros que están en puertas, y que por razones electorales aún no se han determinado. No puede encontrar comprensión en un ambiente social perturbado por más de cinco millones de parados, en realidad algo menos si tenemos en cuenta una economía sumergida del veinte o veinticinco por ciento del PIB que a ningún político parece escandalizar, ni tampoco por los casos de corrupción que estallan como burbujas de lodo en los nuevos reinos taifas regidos por abencerrajes encastillados en sus privilegios y chanchullos. El ciudadano oye por filtraciones de la prensa conversaciones desvergonzadas que la Justicia anula por defecto de forma o por fallo absolutorio. La televisión pública escatima información sobre un tema tan sensible como el caso Urdangarín, al tiempo que algún miembro destacado del poder judicial afirma sin sonrojo que no todos somos iguales ante la ley. Otro destacado miembro de la CEOE recomienda a los parados más movilidad, la suficiente como para ir a cuidar renos a Laponia y el ministro de educación cree que en su ministerio solo él sabe francés cuando afirma que para aprobar, y con nota incluso, una oposición de esta materia en la enseñanza secundaria no es preciso saber francés. Cuando el ciudadano ve lo que ve y oye tal rosario de perlas de las mentes preclaras que determinan sus vidas, no siente el natural orgullo de su país ni de su comunidad autónoma. No puede haber comprensión ciudadana para cualquier gobierno que mira para otro lado y que no busca el dinero donde lo hay y sí en los desgarrados bolsillos de la población asalariada. La comprensión y la confianza se ganan al pedir responsabilidades al equipo de gobierno anterior y a los de las comunidades pasados o presentes como en Islandia, al poner a la banca y grandes empresas en su sitio y a los corruptos de toda índole en el lugar que la ley establece para ellos. Solo entonces aceptaremos sacrificios y tiraremos todos en la dirección correcta para sacar al país de la grave situación actual.


 Las frases en color amarillo fueron retiradas por El Periódico. Ignoro la razón.


LA VANGUARDIA

Edición impresa

-¿Casualidades?

12/08/2010 - 03:35h | 29/10/2010 - 13:59h
A. CAMPOS MARTÍN-MORA
Autor de "Sueñonauta" - Ciudad Real

LA VANGUARDIA.COM

-Los límites de la SGAE

Cartas| 17/01/2011 - 13:00h
Ángel Campos Martín-Mora
Ciudad Real

Ante una consulta acerca de una eventual vulneración de los derechos de autor de mi novela 'Sueñonauta' publicada en mi blog, la SGAE respondió lo siguiente:
Estimado Ángel: Gracias por contactar con SGAE. Tras leer su consulta, sentimos no poder ayudarle puesto que nuestro ámbito de gestión se limita a proteger las obras dramáticas, audiovisuales y musicales (es decir, no propiamente literarias). Quedando a su entera disposición, reciba un cordial saludo.
¿Alguien podría explicarme por qué las obras literarias no forman parte del ámbito de gestión de esta entidad que con tanta resolución persigue a infractores del canon tanto en salones de boda como en peluquerías?


ESTA MISMA CARTA FUE PUBLICADA EN EL SEMANARIO GENTE  DEL 21 AL 28 DE ENERO DE 2011.



- LE FIGARO.FR


Monsieur Nolan, Votre film Inception présente dix-huit coïncidences, parallélismes,... avec Sueñonauta, un roman écrit en 1993 par Angel Campos et publié sur internet avant l'an 2000. Pourtant,cela n'empêche pas que j'admire votre travail. Moi, l'auteur de Sueñonauta, je ne peux pas prendre contact avec vous pour vous demander si vous ou quelqu'un de votre équipe vous n'aviez pas eu l'occasion quelque part de lire mon ouvrage avant de réaliser votre excellent film. Voilà pourquoi j'ai écrit ce commentaire. Si vous voulez plus de renseignement là-dessus, n'hésitez pas à consulter mon blog et contactez-moi si vous voulez: http://acmartinmora.blogspot.com/ Mes salutations les plus distinguées.
Le 27/08/2010 à 18:47




-ESTA MISMA CARTA FUE PUBLICADA TAMBIÉN EN ÉCRANS DE LIBÉRATION.FR


- LA OPINIÓN DE MÁLAGA
Jueves 1 de setiembre de 2011


¿Miedo a un referéndum?

Desde la Transición, hemos pasado de una democracia tutelada en los primeros tiempos por el ejército a otra dirigida actualmente por los mercados y oficiada por unos políticos que siempre han desconfiado del ciudadano. Unos dirigentes más en sintonía con la elite del poder económico que con sus votantes. Nuestros vecinos franceses siempre han sabido utilizar esa vía de contacto directo con los electores que es el referéndum, ¿por qué aquí no? ¿Por qué hay tanto miedo a preguntar a los votantes? ¿Quizá la última consulta popular de nuestra democracia dejó un mal recuerdo a la mal llamada «clase política»?

Amplios sectores de nuestra sociedad piden que se ejercite este recurso constitucional. Unos para reorganizar el estado de las autonomías, otros para cambiar la ley electoral y quizá algunos, los menos, para provocar la quiebra total del Estado y pescar en tiempos revueltos, pero a pesar de todo, creo que la ciudadanía de este país merece un mayor protagonismo.


LA VANGUARDIA.COM
Lunes, 10 de octubre 2011
      Estilo político
Si algún presidente de España va a pasar a la Historia por su incongruencia, ese será sin duda Zapatero. Embozado en su capa de buenas intenciones se ha caído del trapecio en varias ocasiones. Empezó hablando del Estado del bienestar y negando la crisis, pero acabó desmantelándolo en parte y no ha podido culminar la faena por falta de tiempo. Retiró las tropas de Irak, así como protagonizó un desaire a EEUU en el desfile de la fiesta nacional, y cuando estaba concluyendo la legislatura, aseguró que tomaría las medidas que fueran necesarias antes de su término; se supone que aquellas que tuvieran un carácter de urgencia ¿Era realmente urgente ofrecer Rota como base del operativo del escudo antimisiles que desplegará EEUU en el sur de Europa? La incongruencia como estilo político está sentando precedente en España, sobretodo en el PP.

Tras lo visto, el valor más obsoleto en la vida política nacional es la coherencia. La credibilidad de los políticos ha tocado fondo. Se miente con un impudor hasta ahora desconocido, se ocultan las informaciones que no se estiman convenientes, se afirma una idea y la contraria, En definitiva, gracias a Zapatero y su alumno aventajado Rajoy que no llevará a cabo recortes en Educación, cuando Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal los están ejecutando bajo el eufemismo de ajustes, esta campaña electoral promete ser un episodio que bien podría protagonizarlo Groucho Marx: La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire